viernes, 29 de febrero de 2008

REGLAS PARA EL ANALISIS
ENCUESTA SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE


Regla 1

Escriba los resultados obtenidos anteriormente en la siguiente tabla. Tenga cuidado debe colocar el valor asignado a cada alternativa de los nueve enunciados en cada una de las cuatro casillas que se presentan a continuación.

Existen casillas que no tiene ponderación, por favor únicamente coloque el número asignado sobre cada raya, donde no exista raya no coloque ninguna asignación.

ALTERNATIVAS

ENUNCIADO
COLUMNA 1 (EC)
COLUMNA 2 (OR)
COLUMNA 3
(CA)
COLUMNA 4
(EA)
1
Discriminatoria
Tentativa _2__
Comprometida
Práctica _3___
2
Receptiva __3_
Pertinente
Analítica __4__
Imparcial
3
Sensible _2___
Vigilante _1__
Razonada _3___
Activa ___2_
4
Realista _4___
Audaz
Evaluativa __3__
Consciente
5
Intuitiva 2____
Productiva
Lógica _3___
Interrogativa
6
Abstracta
Observadora _1__
Concreta
Emprendedora __4__
7
Presente _2___
Reflexiva 4___
Previsora
Pragmática __1__
8
Experimental _2__
Examinadora _3__
Conceptualizadora 4__
Experimentadora __1_
9
Concentrada
Reservada ___4_
Racional _3___
Responsable _2__
TOTALES EC _15____ OR __15___ CA _20_____ EA __13_____

REGLA 2.

Sume verticalmente los valores de las seis casillas que tienen la “raya” debajo (máximo debe dar 24), y coloque dichos totales en la última fila de la tabla anterior.

Muy importante: si el total es inferior a 10 escriba 01, 02, 03, … 09.

REGLA 3.

Efectúe las dos restas siguientes indicadas entre los totales de la tabla anterior:
R1. = (EA – OR) = ( 13______ - __15____ ) = __-2____ Con el signo correspondiente (+) ó (-)
R2. = (CA – EC) = ( __20____ - __15____ ) = _5_____

Regla 4.
Ubique los resultados de las restas obtenidas según los ejes correspondientes del siguiente sistema de ejes perpendiculares:
R1. = (EA – OR) en el eje horizontal
R2. = (CA – EC ) en el eje vertical

Ubique el punto de intersección.

REGLA 5.
Según el cuadrante o categoría determinada en la gráfica, en la que se ubica el punto de intersección se tiene el diagnóstico de su estilo de aprendizaje. Vea las características correspondientes.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE SEGÚN DAVID KOLB
Revise, reflexione y discuta sobre estas características:

CONVERGENTE: es la persona que funciona mejor en las situaciones problemáticas que le exigen llegar a una sola y buena solución. Utiliza el razonamiento hipotético y deductivo (es decir de lo general a lo particular) para resolver los problemas. Sin emoción, prefiere trabajar con los objetos o las cosas más que con las personas.

DIVERGENTE: es la persona que genera fácilmente ideas y funciona mejor en sesiones de "brainstorming" (lluvias de ideas). Se interesa en otras personas, tiende a ser imaginativa y emotiva. Tiene intereses culturales y vastos y tendencia a especializarse en las artes.

ASIMILADOR: es la persona que funciona mejor en las situaciones problemáticas que le exigen el uso de un razonamiento inductivo (es decir de lo particular a lo general), asimilar observaciones dispares en una explicación integrada. Se interesa menos en los otros y más en los conceptos abstractos y en la teoría. Tendencia a la conceptualización abstracta y observación reflexiva.

ACOMODADOR: es la persona que aprende más haciendo actividades concretas (ejecución de planos, hacer experiencia, etc.) e implicándose en experiencias nuevas. Le gusta correr riesgos. Funciona mejor en las situaciones que le exigen que se adapte a condiciones específicas inmediatas. Tiene tendencia a resolver los problemas de manera intuitiva, por intentos. Énfasis a la parte práctica, tendencia a la experiencia concreta y experimentación activa.


REFLEXION: David Kolb plantea que el estilo de aprendizaje ideal es el que combina en cierto equilibrio la teoría y la práctica, y aun más que las características se combinen de tal manera que se logre completar el ciclo de Experiencia Concreta, Observación Reflexiva, Conceptualización Abstracta y Experimentación Activa.

No hay comentarios: